La publicación, que busca ser una herramienta práctica para los funcionarios del Estado, recalca la prohibición de subdividir la compra de bienes o servicios en procesos repetitivos de menor cuantía para eludir el uso de procedimientos de contratación sometidos a mayores controles y exigencias administrativas. En el lanzamiento participó la directora de ChileCompra, Verónica Valle, quien destacó el trabajo de Matías Navarrete, quien además es encargado de Transparencia de la institución.
El abogado de la Fiscalía de ChileCompra, Matías Navarrete Millon, lanzó este miércoles 17 de julio su libro “Fragmentación en compras públicas”, que inició como tesis de su magister en 2022 y que editó en 2024, como un texto que pretende ser una herramienta práctica para las funcionarias y funcionarios públicos, y también para analistas de organismos de la sociedad civil dedicados a la probidad, y a todos los participantes directa o indirectamente del sistema de compras públicas.
Participaron de la actividad, el Decano de la Facultad de Derecho de la PUC, Gabriel Bocksang; el coordinador del Magíster en Derecho LLM UC, José Luis Lara; el director del LLM UC, Juan Ignacio Piña; y la directora de ChileCompra, Verónica Valle, quien valoró el libro en contexto de la reforma a la ley de compras públicas, publicada el 12 de diciembre de 2023, añadiendo que dentro de los temas de probidad la fragmentación de las compras siempre ha sido foco de atención para el monitoreo permanente de las compras que efectúan los organismos públicos, ya que es un hecho que vulnera la normativa y afecta la eficiencia.
“Tal como lo menciona el libro, el monitoreo de la fragmentación tiene un problema inicial, la falta de claridad en su definición, por lo tanto, complejiza la función de monitoreo automatizado. Como ChileCompra buscamos automatizar el monitoreo que permita abarcar las cerca de 2 millones de transacciones que se realizan anualmente, dado que los sistemas necesitan parámetros para buscar automáticamente y disminuir riesgos y errores que puedan comprender una interpretación subjetiva respecto de lo que se entiende por fragmentación”, afirmó la directora.
Por su parte, el abogado y autor del libro, Matías Navarrete Millón, agradeció la recepción que ha tenido la publicación, tanto por ChileCompra como por distintos organismos públicos. “Se han acercado viarias personas del mundo público a decirme que les ha servido, ya que finalmente ese era el objetivo por el cual lo escribí, además de que pueda ser una fuente valiosa para la instrucción hacia los organismos públicos y para las entidades que monitorean y fiscalizan”, comentó.
Cabe mencionar que la fragmentación de compra es una mala práctica de subdividir la compra de un conjunto de bienes o servicios requeridos por un organismo público en procesos repetitivos de menor cuantía con el objeto de eludir el uso de procedimientos de contratación que están sujetos a mayores controles y exigencias administrativas. Por ejemplo, la realización de dos o más licitaciones de menor monto para evitar la toma de razón de Contraloría, la realización de múltiples compras ágiles para evitar la realización de una licitación o el envío reiterado de órdenes de compra a proveedores adjudicados en convenio marco cuyo monto total excede el umbral de un proceso de gran compra.