Lilian C. San Martín Neira

Lilian C. San Martín Neira

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Magíster y Doctor por la Universidad de Roma “TorVergata”. Actualmente profesora de Derecho Civil y Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado.

Este libro es el fruto de una investigación llevada a cabo por su autora durante varios años, con el propósito esclarecer algunos conceptos relacionados con la culpa de la víctima como causa exclusiva o concurrente del daño, argumento frecuentemente invocado por los litigantes y abundantemente aplicado por la jurisprudencia, respecto del cual, sin embargo, en nuestro país no se contaba con una obra monográfica que abordara esta temática de manera sistémica. La obra encuadra la culpa de la víctima en la estructura de la responsabilidad civil, analizándola a la luz de los elementos propios del juicio de responsabilidad, de esta manera, se ofrece al lector un texto armónico y útil para la decisión de controversias judiciales, que se extiende a todas las preguntas conocidas relativas a la culpa de la víctima: la distinción entre culpa exclusiva y concurrente de la víctima, la culpa de las víctimas incapaces, la oponibilidad de la culpa de la víctima directa a las víctimas por rebote, la posibilidad de aplicar la culpa de la víctima en la responsabilidad contractual y los criterios en que los tribunales deberían fundar la reducción de la indemnización por culpa concurrente.
Enrique Barros Bourie concluye en el prólogo de la obra: “En verdad, esta es una monografía ejemplar, que no deja pregunta sin tratar sobre los efectos de la ‘culpa’ de la víctima. Se trata de una obra extensiva en sus intereses y sintética en la exposición dogmática. Su sustento histórico y doctrinario es amplio, pero su orientación práctica a la jurisprudencia la completa como un texto de derecho”.


BOLETÍN DE NOVEDADES