Despacho gratis: en Santiago por compras sobre $50.000 y en regiones por compras sobre $150.000

José Luis Guerrero Becar

José Luis Guerrero Becar

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Máster Interuniversitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por las Universidades de Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña (España).Máster en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (España).Profesor de Derecho Económico de la PUCV.Ex Director de la Escuela de Derecho PUCV (2007-2016) y actualmenteSecretario General de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Constitución económica chilena
Ensayos Jurídicos

Esta obra tiene por objeto el estudio de las normas de connotación económica de la Constitución de 1980, ninguna de las cuales ha sido reformada desde su promulgación.

El análisis jurídico de estas normas no puede soslayar el contexto histórico, político y económico previo a la redacción de la Constitución, así como su evolución posterior tanto bajo el régimen militar como en democracia.Por ello, analiza la Constitución económica chilena desde una perspectiva histórica, jurídica y económica, incorporando en este análisis la transformación económica perseguida por las normas constitucionales.
En el Derecho chileno suele confundirse la noción de Constitución económica con el orden público económico, por lo que en esta obra se ofrece una propuesta de distinción entre ambas nociones, el modo de concentración en el análisis de las normas constitucionales de connotación económica.

Para ello se analiza la configuración chilena de los derechos fundamentales, atendido que la propiedad y la libertad de la empresa, parámetros básicos de uno de los sistemas económicos, son específicos como cuentos bajo un artículo único (art. 19 CPR) que reúne los derechos fundamentales de distintas generaciones.Asimismo, analice las normas reguladoras del papel del Estado en la economía, los controles jurisdiccionales, presupuestarios y monetarios.

Lo anterior permite probar sobre las finalidades económicas que pretenden las normas económicas constitucionales, la existencia o no de los sistemas y modelos económicos implícitos o explícitos en el Texto Fundamental, así como sobre el reconocimiento o preeminencia de alguna política económica por sobre otra bajo la Constitución de 1980.

La obra recoge jurisprudencia y doctrina sobre las normas de la Constitución económica chilena, culminando con algunas propuestas de reforma, en una pretensión de contribuir al debate que se produce en torno a nuestra Carta Fundamental.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER