Edesio Carrasco Quiroga

Edesio Carrasco Quiroga

Edesio Carrasco Quiroga
Abogado (2007). Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de California, Berkeley, con mención en Derecho Ambiental (Becario CONICYT).
Actualmente es socio de Schultz Carrasco y es profesor de posgrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad del Desarrollo.

Este libro pretende contribuir a la enseñanza práctica del Derecho ambiental, en especial de uno de los instrumentos de gestión ambiental que la Ley No 19.300 contempla: el SEIA.
Se trata de pensar el Derecho ambiental a partir del SEIA de manera práctica en función de sus reglas, estándares y principios; de resolver problemas o conflictos concretos tanto en las etapas de evaluación, calificación y control administrativo y/o judicial de una Resolución de Calificación ambiental (RCA); de pensar soluciones y defenderlas.
La obra contempla cuarenta casos que pueden ser respondidos por alumnos de pregrado o posgrado que estén familiarizados con la evaluación ambiental de proyectos o por abogados y jueces interesados en entender el SEIA desde su operatividad, fomentando la creatividad en cada uno de los ejercicios en las más de doscientas preguntas que contiene este libro en relación a los casos concretos y en las decenas de citas doctrinarias y jurisprudenciales que el libro contempla.
Para ello, el libro divide el SEIA en cuatro etapas: i. Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; ii. vía de ingreso, admisibilidad y término anticipado; iii. Evaluación del proyecto o actividad, y iv. Calificación ambiental y régimen recursivo administrativo y judicial, presentando diez casos por cada una de ellas y con una explicación previa acerca de los elementos a tener en cuenta antes de comenzar su estudio y solución.
El método utilizado se estructura sobre la base de problemas, casos o situaciones hipotéticas que el lector (estudiante, profesor, abogado o juez) debe resolver aplicando principalmente las normas que el SEIA ha dispuesto, y en menor medida los estándares, principios y precedentes jurisprudenciales que en los últimos años se han ido configurando. Los casos se refieren, finalmente, a asuntos que involucran dimensiones de carácter jurídico, debiendo integrarse no solo la normativa específica de carácter ambiental, sino además la de rango constitucional y otras de naturaleza administrativa y procesal de carácter general.




BOLETÍN DE NOVEDADES