Claudia Bahamondes Oyarzún

Claudia Bahamondes Oyarzún

Profesora de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma casa de estudios y doctora en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora de la Fundación Fernando Fueyo Laneri y editora asociada de la Revista Chilena de Derecho Privado. Abogada asesora del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

El objetivo de este trabajo es examinar la operativa del cumplimiento específico, entendido como un derecho, dentro del ordenamiento chileno. Más allá de una intención de orden sistemático, que organice la normativa aplicable, lo que se busca es profundizar el estudio de su funcionamiento y la interpretación del mismo, para que pueda acercarse de mejor manera a una realidad contractual y económica distinta de aquella que imperaba en el siglo XIX.
Dado que su ordenación en las normas civiles positivas no es exhaustiva, es que muchas de las problemáticas que se presentan deben solucionarse mediante la integración de otras materias que permitan alcanzar soluciones. En este sentido, no solo se examinarán las legislaciones sustantiva y procesal chilenas, sino que, cuando sea necesario, se recurrirá a otras áreas, como el examen histórico o el uso de la argumentación jurídica. Asimismo, el ejercicio comparativo será útil para examinar los caminos que hayan seguido ordenamientos extranjeros, en que estas dificultades hayan sido corregidas, examinando, a la vez, la viabilidad de una eventual aplicación en el país.
Una perspectiva multidisciplinaria, flexibilizada por las nuevas tendencias doctrinales y jurisprudenciales, permitirá solucionar ciertos tópicos que no están resueltos directamente en el Código Civil de Andrés Bello, cuidando siempre el respeto por la autoridad de sus mandatos.
Como dice el profesor Carlos Pizarro Wilson en el prólogo de la obra: “Luego de este trabajo sobre el derecho al cumplimiento específico del contrato, contamos en la doctrina local con un documento que colma un vacío y que nos permite ilustrar de mejor manera este remedio contractual que sin duda es esencial para la comprensión contemporánea del derecho de los contratos. Se enmarca así en un movimiento lento, pero persistente que ha ido estructurando un derecho de los contratos acorde con el tráfico contractual actual”.


BOLETÍN DE NOVEDADES